Una Inteligencia Artificial está escribiendo el próximo libro de Game of Thrones

Un programador ha decidido entrenar a una red neuronal para que escriba un nuevo libro de la saga de George R.R. Martin.

Cuando se trata de procesamiento de información, las computadoras tienden a ser muchos más rápidas que los seres humanos. Al parecer, está pasando lo mismo cuando se trata de generar nuevas tramas para el libro A Song of Ice and Fire, la serie de novelas mejor conocida por sus fanáticos en el área audiovisual como Game of Thrones.

Con más de 6 años transcurridos desde que George R.R. Martín publicara el último libro de esta saga llamado A Dance With Dragons en el 2011, los productores de la serie de televisión han decidido continuar las temporadas con sus propias historias inéditas, debido a que parece que Martin no tiene prisa en publicar su próximo libro.

Ahí es donde el trabajo de un fanático y experto de la ciencia informática de fantasía entra en acción. El ingeniero de software Zack Thoutt, está entrenando con una red neuronal recurrente (RNN por sus siglas en inglés) para predecir los acontecimientos de la sexta novela, aún sin haber terminado la serie The Winds of Winter.

Básicamente un sistema de inteligencia artificial que es capaz de leer, compre

nder y entregar un resultado completamente original, basado en lo que comprendió. Para ello, el programa debió analizar las 5.376 páginas que contienen toda la historia de Westeros hasta ahora con un sistema de memoria que es capaz de recordar qué personajes han muerto y qué ha sucedido para no repetir la historia.

Hasta ahora el proyecto lleva escritos 5 capítulos, los que pueden encontrarse en este link, pero dentro de los adelantos que ha escrito se encuentran algunos muy esperados por los fanáticos, como que Jon Snow montará un dragón o que Jaime Lannister matará a Cersei. También ha escrito que Varysenvenenará a Daenerys y que un nuevo personaje llamado Greenbeard será introducido en la historia. Lo interesante, sobre todo con el tema de las teorías, es que la única información que ha tenido esta red de inteligencia artificial, han sido los propios libros, por lo que es curioso que varias de discusiones que han tenido los fanáticos hayan terminado en su versión del libro.

Básicamente acaban de inventar una máquina que inventa fanfics.

Thoutt quiere seguir perfeccionando su inteligencia, agregando el material de los guiones de la serie, por ejemplo, y quien sabe: quizás no tengamos que esperar hasta el 2019 para ver la última temporada de Game of Thrones.

Sin embargo, nuestra gran pregunta es, si las redes neuronale

s o la inteligencia artificial se hacen tan buenas en la generación de texto como están llegando a realizar otras tareas, ¿quién merece los créditos de autor: la IA, el autor original o la persona que entrenó la red neuronal?

Fuente III y III