UX | Experiencia de usuario

¿Cuáles son las características del diseño UX, sus técnicas y sus buenas prácticas?

El diseño de experiencia de usuario o diseño UX permite crear productos que resuelven necesidades concretas, para lograr la satisfacción de los usuarios finales. Consiste en desarrollar un concepto que sirve de partida para la construcción de un buen producto o servicio.

Cuando se detecta un problema, UX lo convierte en una experiencia placentera, intuitiva y satisfactoria para el usuario, atendiendo a las necesidades del negocio. En líneas generales, el proceso UX permite:

  • Generar mayor lealtad del usuario.
  • Mejorar el retorno de la inversión y el posicionamiento de la empresa.
  • Reducir los costos a largo plazo.
  • Generar mayor eficiencia y productividad.

Técnicas UX

Se trata de optimizar el tiempo y el esfuerzo. Se utilizan múltiples técnicas orientadas a conseguir el mejor resultado en UX, entre las que pueden destacarse:

  • User Research. Es la investigación previa a la fase creativa: entender a los usuarios, sus gustos y comportamientos, en particular, al momento en que llega a una interfaz.  
  • Arquitectura de la información. Se utilizan múltiples métodos de diseño centrados en el usuario: tests de usabilidad, investigación, creación de “personas” y diagramas de flujo de usuarios, entre otros.
  • Bocetos en papel. Se dibujan todos los elementos y pantallas que tendrá el diseño. Luego este material se revisa y se mejora a medida que se avanza con el proceso.
  • Wireframes. Se establece la funcionalidad y las relaciones entre las diferentes plantillas de pantallas de un sitio web. Un proceso iterativo de creación de wireframes es una forma efectiva de hacer rápidos prototipos de páginas, mientras se mide la practicidad de un concepto de diseño.

Etapas UX

Se distinguen cuatro etapas en el proceso UX:

  1. Investigación. Se obtiene toda la información posible del proyecto y del producto que hay que diseñar.
  2. Organización. Se repiensa la información obtenida para convertirla en un producto.
  3. Diseño. Se propone un prototipo del producto a partir de lo organizado.
  4. Prueba. Se testea el diseño propuesto.

Durante la investigación y la organización, se organizan distintos focus groups. En estas reuniones los participantes de todas las áreas trabajan en conjunto, a través de las siguientes fases:

  • Brainstorming. Se generan ideas sobre el producto y sobre cómo ejecutar el proyecto.
  • Análisis. Se ajustan las suposiciones y se completan los vacíos.
  • Definición. Se acuerdan diagramas formales con requerimientos claros y consensuados. De allí resultan los requisitos funcionales y el concepto de diseño final.

Posteriormente, durante la etapa de diseño, se desarrolla el prototipo navegable del Front End a partir del diseño final y de las funcionalidades definidas en los focus groups.

Una vez que se cuenta con el prototipo interactivo, un grupo de testers (de diferentes perfiles) realiza las pruebas sobre este. Se prepara el material para los usuarios y la documentación con los casos prácticos que deberán completar durante la jornada. De allí resulta el documento final con las modificaciones y ajustes al producto definido en la fase de focus groups.

Por último, se desarrollan las maquetas definidas en el documento final de requerimientos, tomando los diseños finales del prototipo. Sobre la base de los requerimientos y de los resultados del proceso UX, se define el plan de proyecto y el alcance de la primera versión para desarrollar, priorizando funcionalidades mandatorias para el cliente.