Chatbots, la nueva herramienta que está cambiando la forma de contrataciones

Desde un tiempo hacia la actualidad, la tecnología ha cambiado la forma en la que interactuamos. Ya es posible pedir una pizza sin tener que llamar al restaurante y comprar muebles sin haber ido a visitar la tienda. El avance tecnológico ya se está haciendo notar en la manera como interactúa una marca con sus clientes. Los procesos dentro de una empresa también se están transformando gracias a la tecnología, reuniones virtuales, tableros de control, o por ejemplo el uso del chatbot para contratar un empleado. Gracias a los Chatbots de reclutamiento, la tarea de encontrar un postulante para un nuevo puesto de trabajo se convirtió en algo muy ágil.

Con los Chatbots, los responsables del área de recursos humanos podrán conseguir información extra y necesaria de los candidatos, para poder clasificarlos según sus conocimientos y experiencia; convirtiendo el primer encuentro personal en una entrevista más concisa con personas aptas para el puesto.

“Con la configuración adecuada, el Chatbot puede generar mucha información útil que puede ayudar a los profesionales de RR.HH. a concentrarse en los mejores candidatos. Además de las preguntas finales, los bots pueden ayudar a clasificar a los solicitantes por rango de salario, identificar si un solicitante ha trabajado para industrias específicas, o incluso empresas. También pueden clasificar a los candidatos al ofrecer pruebas simples de múltiple choise sobre habilidades lingüísticas o habilidades técnicas definidas a la medida. Un reloj proporciona el tiempo utilizado para responder preguntas específicas (y toda la entrevista). Además puede haber  una base de datos, y se puede recuperar información aplicando filtros que muestran listas cortas de candidatos que cumplen un cierto conjunto de condiciones “, dijo Joe Edwards, Director Ejecutivo de Tonic3 y W3, al ser consultado por el tema por el medio norteamericano, hrtechnologist.com.

La herramienta del Chatbot puede ser utilizada por cualquier rubro empresarial, ya que está  integrada al Facebook Menssenger, aplicación normalmente usada por cualquier usuario de Facebook. Además la experiencia no solamente es positiva para el área de RR.HH de cada empresa, sino que también ha tenido el visto bueno de los postulantes.

Desde el 2017, W3 cuenta con su propio chatbot llamado Arnie. Gracias a esta herramienta el proceso de búsqueda se ha reducido un 80% en la etapa inicial.

Los Chatbots no solo sirven para ayudar en búsquedas laborales. Este tipo de herramientas puede ser incluidas para diferentes actividades como por ejemplo reservas de hoteles o mercados financieros, con un asesor virtual que puede guiar de acuerdo a las necesidades y expectativas de inversión al cliente.