Chatbots, servicio las 24 horas y Whatsapp, así será el banco del futuro

¿Quien se hubiese imaginado hace 10 años que podríamos transferir dinero, pagar cuentas o realizar cualquier trámite bancario un sábado a las 11 de la noche?
Gracias a la inteligencia artificial y a los chatbots que conforman el home banking, las largas esperas en banco son cada vez menos frecuentes.
Según un informe de Business Insider Inteligence (B.I Inteligence) el 87% de los bancos, a nivel mundial, ya cuenta con un chatbot o con planes para implementarlo en un futuro próximo. Esta tecnología, sencilla para el usuario y segura para las entidades bancarias, mantiene sus operaciones activas, sin la necesidad de empleados, durante las 24 horas del día. “Durante la madrugada y las 6 de la mañana se observa un aplanamiento de la cantidad de usuarios concurrente en línea, pero también se percibe una actividad constante, con un 69% de operaciones de pago de impuestos y servicios, un 19,5% de transferencias y un 5% de pago de celulares”, dijo Marcelo Ávila, subgerente general del Área de Tecnología del Banco Provincia de Argentina, al periódico El Cronista de ese mismo país.
La cantidad de tareas que se puede hacer desde una web o una app de home banking varía entre consultar el saldo de la cuenta, comprar divisas y concretar una venta de productos como préstamos o seguros. Sin contar con los servicios de atención al cliente que un chatbot puede realizar las 24 horas del día desde redes sociales o un sitio web.
Algunos bancos y empresas, como Movistar en algunos países, ya cuentan con chatbot para establecer comunicaciones a través de Whatsapp, llevando a la inteligencia artificial a un nivel de cotidianidad más básico.
Los chatbots de Whatsapp es una nueva incorporación del gigante de la mensajería, y brinda diferentes opciones como la comunicación directa con el cliente desde la app o un sistema de notificaciones, muy útil para anunciar fechas de vencimiento o recordar turnos. Estos nuevos servicios son gracias a la nueva API Whatsapp Business, una herramienta para empresas que en el futuro permitirá realizar anuncios en los estados de Whatsapp.

En W3 contamos con especialistas en la creación de chatbots, app y webs  para entidades bancarias o para cualquier rubro que necesite contar con herramientas para atención al cliente.

Consultá por chatbot con los expertos de W3 haciendo click en Contacto.