Redes sociales y farmacéutica: ¿Qué hacer? y casos de éxito

Las redes sociales son un medio muy amplio con lugar para toda aquella empresa que tenga ganas de probar un tipo de publicidad diferente. El miedo de hacer un bochorno o no saber qué tipo de contenido postear, es el ancla de muchas farmacéuticas que tardaron tiempo en entender cómo los usuarios se comunican con ellas a través de Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Youtube.

 

Casos de éxito

Pfizer es una de las farmacéuticas pioneras en el mundo de las redes sociales, pero le costó ingresar al mundo de las plataformas digitales. A pesar de que Twitter funciona desde 2006, recién hace 9 años se crearon una cuenta en la red social del pajarito, y su fan page oficial de Facebook data del 2010, sin embargo la explosión del medio social se había dado unos años antes. Actualmente, la cuenta de Twitter de Pfizer es la que más seguidores tiene entre sus competidoras. Cuenta con más de 232 mil followers y más de 7.900 tweets.

Por otro lado, GlaxoSmithKline (GSK) es otro gigante de la farmacéutica que sabe cómo utilizar las redes sociales. Cuenta con más de 170 mil seguidores en Twitter y con 289.301 fans en Facebook.

 

¿Qué hacer?

Manejar el contenido de las redes sociales de una farmacéutica es un trabajo necesita de una agencia digital, ya que se tiene conocer los secretos detrás de Facebook, Twitter o Instagram, como también ciertas normativas del país a la hora de anunciar medicamentos. Por ejemplo en Argentina está prohibido por el Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que los medicamentos de venta libre se vean  involucrados en la realización de sorteos, concursos u otorgar regalos. Por su parte en Brasil no está permitido por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) usar expresiones o imágenes que puedan sugerir que la salud de una persona puede verse afectada por no usar el medicamento. Al mismo tiempo Facebook, no se debe promocionar la venta de medicamentos con receta, al menos que se cuente con la aprobación previa de Facebook.

 

Es por eso que  lo recomendable, por expertos digitales y de pharma que dijeron presente en el  21º Congreso Nacional Farmacéutico español , es difundir infografías para comunicar a los usuarios de redes sociales recomendaciones saludables, consejos sanitarios o educación en salud pública; logros y reconocimientos de la empresa, resultados de investigaciones y anuncios de eventos especiales, entre otras acciones. Pero la estrategia digital no finaliza en las redes sociales, sino que también se expande por la publicidad dentro de Google y campañas de mail marketing para mantener al tanto de las novedades a los clientes habituales o para atraer a clientes potenciales a su empresa.

 

W3 cuenta con certificado Veeva Sytem, compañía líder en el diseño de soluciones para la industria farmacéutica, para realizar procesos de E-Detailing, que  permite proveer a nuestros clientes la de industria pharma las mejores herramientas de ventas.

 

¿Querés saber más de nosotros? Contactanos.